Inicio

La Universidad José Carlos Mariátegui, a través del Vicerrectorado de Investigación, Instituto de Investigación y Unidades de Investigación de las facultades y Escuela de Posgrado, organiza el I CONGRESO INTERNACIONAL “CIENCIA, DESARROLLO E INNOVACIÓN” DE LA UJCM 2018, el mismo que está aprobado con RCU. N° 2851-2018-CU-UJCM.

El Congreso se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de diciembre del año 2018, contará con la participación de conferencistas internacionales de Chile, Colombia, Bolivia, México y Brasil, y ponentes nacionales con trayectoria en el ámbito de la investigación científica, siendo lo más importante, la presentación y ponencia de artículos científicos o de revisión en sesiones plenarias, de docentes, estudiantes, egresados y profesionales en general. Los artículos científicos presentados y expuestos en el Congreso, previa solicitud y autorización de publicación, serán sometidos a evaluación del comité editor de la Revista “Ciencia y Tecnología para el Desarrollo-UJCM”, y de manera opcional, pasarán al concurso de trabajos de investigación, para el premio “MEJOR INVESTIGACIÓN DOCENTE DEL AREA”, en tanto que, los estudiantes y egresados concursarán por el premio “MEJOR INVESTIGACIÓN DE ESTUDIANTE O EGRESADO DEL AREA”

Objetivos

Crear un espacio para compartir los resultados de los trabajos de investigación desarrollados por docentes, estudiantes, egresados del sistema universitario de pre y posgrado, a nivel internacional Latinoamericano, sistematizados en artículos científicos o de revisión.

Publicar los resultados de las investigaciones realizadas por los docentes, estudiantes y egresados del sistema universitario a nivel internacional, los cuales serán publicados los artículos científicos o de revisión en la Revista “Ciencia y Tecnología para el Desarrollo-UJCM”, que no hayan sido publicados en revista alguna y previa revisión de pares.

Difundir los trabajos de investigación de artículos de investigación científica o de revisión presentados y expuesto en el presente Congreso, los cuales serán publicados en libro resumen como resultados del Congreso.

Estimular a los investigadores docentes, estudiantes o egresados del sistema universitario, mediante el reconocimiento, premiación y entrega de incentivo económico, al mejor trabajo de investigación docentes y otro a estudiante o docente.

Presentación de Trabajos

I CONGRESO INTERNACIONAL “CIENCIA, DESARROLLO E INNOVACIÓN” UJCM – 2018

La UJCM les invita a presentar un trabajo de contribución original de investigación en las diferentes áreas de investigación presentadas. Deberán enviarse contribuciones de investigación originales completas o artículos de revisión, los cuales deben tener de seis a ocho páginas según el formato indicado. El manuscrito debe aportar ideas de investigación originales, ideas de desarrollo, análisis, hallazgos, metodologías, resultados, etc. El manuscrito no debe haber sido publicado en ninguna revista o acta de conferencia. Además, el manuscrito debe contener el nombre del autor correspondiente con identificación de correo electrónico y afiliación de todos los autores. Todos los manuscritos enviados serán sometidos a una revisión por pares, según ficha de evaluación, se publicará los aptos para exposición, y se notificará al autor correspondiente el resultado del proceso de revisión. Los plazos se indican a continuación.

Fecha límite de envío: 30 de noviembre de 2018

Publicación de aptos: 07 de diciembre de 2018

Exposición de artículos: 13,14 y 15 de diciembre de 2018

Formato de Trabajo

Formato de Artículo

Áreas de Investigación

Derecho y ciencias políticas

Ingeniería, Tecnología y Arquitectura

Financiero, económico, empresarial y gubernamental

Ciencias Biológicas y Ambientales

Educación y pedagogía

Ciencias de la Salud y Psicología

Inversión

En calidad de Asistente

En calidad de Ponente

Hasta el 13 de diciembre

  • Profesionales y Egresados
  • S/. 100.00
  • Estudiantes
  • S/. 50.00

Hasta el 30 de noviembre

  • Profesionales, Estudiantes y Egresados
  • S/. 100.00

Beneficios

ACADÉMICO

• Conferencias magistrales internacionales
• Conferencias magistrales nacionales
• Curso taller de Redacción Científica
• Pase total al evento

CERTIFICACIÓN

• Asistentes
– Certificado en calidad de asistente
• Ponente
– Certificado y Resolución en calidad de ponente

MATERIALES

• Fotocheck
• Bolsa ecológica de tela
• Material de apoyo (Folder, lapicero, lápiz y otros)

PUBLICACIÓN

• Publicación de artículos aprobados, en edición especial de la Revista Ciencia y Tecnología para el Desarrollo – UJCM, como resumen de congreso

REGISTRO

Lea con detenimiento y complete toda la información solicitada.

    CONCURSO

    Los investigadores que participan en el Congreso como ponentes, también podrán solicitar su inclusión al concurso al premio “Mejor trabajo de investigación docente” o “Mejor trabajo de investigación de estudiante o egresado” por cada área de conocimiento establecido por la UJCM.

    REQUISITOS DOCUMENTOS A PRESENTAR
    a) Ser profesional, docente, estudiante o egresado.
    b) Presentar en los plazos establecidos el artículo científico o de revisión, de su autoría, y su exponerlo en el congreso. En caso de que la investigación corresponda a varios autores, será expuesto por su representante.
    c) Los artículos científicos o de revisión, serán investigaciones realizadas en el año 2017 y 2018, y, que no superen el 10% de similitud, en revisión en software anti plagio.
    Los documentos a presentar son los siguientes:
    a) Solicitud de inclusión al Concurso científico de la UJCM. Descargar formato.
    b) Artículo de investigación científica o de revisión (formato docx.). Descarga
    c) Autorización de publicación del Artículo opcional (formato *PDF) Descargar formato
    d) Presentación de ponencia en formato Power Point.
    e) Para estudiantes o egresados: Ficha de matrícula del semestre actual o Copia de Certificado de Estudios o Record académico o Acta de sustentación de tesis o Dictamen favorable del jurado revisor (formato *PDF)

     

    PREMIOS
    Categoría Docentes: Categoría Estudiantes y egresados (pre y posgrado):
    a) Primeros puestos por Área de conocimiento:
    • Resolución de reconocimiento a la “Mejor investigación docente del área de conocimiento”
    • Un certificado
    • Una medalla
    • Incentivo económico de S/. 2,000.00 soles
    b) Segundos puestos por Área de conocimiento:
    • Un certificado
    • Una medalla
    a) Primeros puestos por Área de conocimiento:
    • Resolución de reconocimiento a la “Mejor investigación de estudiante o egresado de la facultad correspondiente”
    • Un certificado
    • Una medalla
    • Incentivo económico de S/.1,000.00 soles
    b) Segundos puestos por Área de conocimiento:
    • Un certificado
    • Una medalla

    JURADO EVALUADOR

    Los trabajos de investigación presentados al concurso de mejor investigación docente o estudiante, pasarán a evaluación de jurados internos y externos de la Universidad designados por la Comisión de organización del Concurso.
    Los trabajos de investigación del concurso aprobados y que hayan autorizado su publicación en la revista científica de la Universidad, pasarán al Comité Editor de la revista científica “CyTD-UJCM”, y serán evaluados por el comité Científico que actúan como pares externos y aprobados por el comité editor que serán públicos en la siguiente edición de la revista científica.
    El jurado no tendrá ningún vínculo familiar, laboral, de afinidad o de otra índole, con los artículos científicos a revisar.

    NUESTROS CONFERENCISTAS

    Nuestro congreso reúne a profesionales de destacada experiencia y trayectoria, de referencia en el ámbito de la Ciencia e Innovación a nivel nacional y de latinoamérica

    Dr. Walter Rosenthal Navarro

    Director y Consultor en la Incubadora de Empresas Quintil Valley (Chile)

    Emprendimiento e innovación

    De profesión Ingeniero Civil Industrial, Magister en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento y Diplomado en Gestión de la Propiedad Intelectual.

    Conferencia: Experiencias de organización y desarrollo de la incubadora de empresas Chysalis de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile

    Dr. José Martin Yañez Limón

    Centro de Investigación y estudios avanzados del IPN- Queretaro (México)

    Doctor en Física, Departamento de Física CINVESTAV-IPN 1995 Estancia Posdoctoral, Universidad Estatal de Campinas IF-GW. Laboratorio de fototérmica y Resonancia Magnética 1996 a 1998.

    Conferencia: Materiales Ferro eléctricos y su aplicación en el almacenamiento de energía

    Dr. Carlos Chávez Olórtegui

    Departamento de Bioquímica e Inmunología - Universidad Federal de Minas Gerais (Brazil)

    Possui graduação em Ciências Biológicas pela Universidade Ricardo Palma, Lima-Perú (1980), mestrado em Bioquímica e Imunologia pela Universidade Federal de Minas Gerais (1986), doutorado em Imunologia pela Universidade Federal de Minas Gerais (1993) e pós-doutorado pela Université de Montpellier, CNRS UMR 5094, França (1998 e 2004). Foi Pesquisador Visitante no Imperial College of London, Inglaterra entre setembro de 2011 a setembro de 2012. E Professor Honorário da Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima no Perú. Atualmente é Professor Titular da Universidade Federal de Minas Gerais. Tem experiência na área de Imunoquímica de toxinas. Utiliza a Biotecnologia peptídica para a identificação e síntese de epitopos ou mimotopos em proteínas para a produção de anticorpos policlonais e monoclonais.

    Conferencia: Inovações biotecnológicas aplicadas a produção inmunoibiologicos

    Dr. Jorge Lucero Tamayo

    Centro Nacional de Salud Intercultural-INS Lima-PERU

    Biologo Microbiologo,con Segunda Especialidad en Entomologia Medica y Epidemiologia de Campo, Master en Investigacion y Docencia Universitaria, Doctor en Salud Publica..Becado por Uniformed Services University of the Health Sciences. Bethesda, Maryland. U.S.A. para participar en “Modern Techniques in Medical Zoology”. Becado por Asia Pacific Economic Cooperation APEC para participar en “WORKSHOP FOR THE CONTROL PRACTICE OF DENGUE FEVER”. CDC Kaohsiung - Chinese Taipei. Becado por Agencia de Cooperacion Internacional de Japon JICA para participar en el “XIV Curso Internacional de Treinamento sobre Doenças Tropicais”. Laboratório De Imunopatologia Keizo Asami Da UFPE. Brasil. Becado por The World Health Organization WHO para participar en Second Latin American Training Course on Biosafety for Human Health and the Environment in Relation to Potential Release of Genetically Modified Vectors.

    Conferencia: Repelentes Naturales; el rescate de la sabiduría ancestral y una alternativa para el control de transmisión de agentes patógenos por insectos de importancia médica

    Dr. Jorge Escobedo Alvarez (Perú)

    Universidad Nacional Agraria La Molina

    Profesor principal del departamento académico de Horticultura, de la Facultad de Agronomía, de la Universidad Nacional Agraria la Molina.

    Conferencia: Fruticultura de caducifolios en el Perú

    M. Sc. Lourdes Tapia y Figueroa

    Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú)

    Docente principal del departamento de Fitotecnia de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Calificado como Investigador CONCYTEC, autor de artículos de investigación, tales como “Screening of 170 Peruvian plant species for allelopathic activity by using the Sandwich Method”. Posee amplia experiencia en investigación.

    Conferencia: Cultivo de Tejidos In vitro en frutales

    Dr. Oscar Oswaldo Loli Figueroa

    Universidad Nacional Agraria La Molina

    Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional Agraria-UNALM, M.Sc Fertilidad de Suelos y Ph.D Nutrición de Plantas. Línea de Investigación: Conservación de Aguas y Suelos, Fertilidad del Suelo, Manejo y Conservación de Suelos, El Suelo y la Nutrición Mineral. En lo académico: Profesor Principal del Dpto. de Suelos de la UNALM, Ha sido Jefe del Departamento Académico de Suelos y Fertilizantes de la Facultad de Agronomía y Director del Instituto Regional de Desarrollo de Selva: Tarapoto, San Ramón y Satipo de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

    Conferencia: Fertilidad de suelos enfocado al cultivo de paltos

    Mgr. Nils Leander Huaman Castilla

    Pontificia Universidad Católica de Chile. (Chile)

    Ingeniero Agroindustrial, Magister en Tecnología de Alimentos (UNALM). Actualmente realiza estudios de doctorado en Ciencias de la Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2016 – 2019). Docente de pre y postgrado en varias universidades del Perú, consultor Técnico de la división de investigación y desarrollo de Global Foods del Perú SAC y Consultor en sistemas de gestión de calidad de AVANTIA SAC. Calificado como Investigador CONCYTEC; Área de especialización en propiedades físicas y térmicas de alimentos porosos, extracción de compuestos de alto valor y diseño de procesos agroindustriales sustentables.

    Conferencia: Impacto del uso de tecnologías limpias en la recuperación de compuestos bio activos a partir de descartes agroindustriales

    Dr. Antonio Tiburcio

    Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna (Perú)

    Trabajo en espectroscopia láser como herramienta para caracterizar moléculas orgánicas en solución para determinar parámetros ópticos y sus posibles efectos bajo diferentes condiciones experimentales. Ademas, tengo experiencia en el desarrollo de una técnica fototérmica denominada lente térmica con la que se puede determinar la difusividad térmica con alto grado de sensibilidad. Actualmente, realizo una estancia de investigación a través de una colaboración internacional en el Laboratorio Nacional de Desarrollo y Tecnología de Recubrimientos Avanzados en el Cinvestav Unidad Querétaro, México, mediante una técnica denominada Electron Backscatter Diffraction con la que se puede analizar la morfología, distribución cristalográfica y correlacion punto a punto de materiales, esta experiencia me sera útil como caso de éxito para el montaje de un laboratorio similar en mi universidad de origen.

    Conferencia: Estudio de materiales ferro eléctricos y su aplicación en celdas solares

    Dr. Javier Flores Arocutipa

    Universidad José Carlos Mariátegui - Moquegua (Perú)

    Doctor en economía de la UIGV Doctor en Ciencias Sociales, de la UNSA. Doctor en Educación de la UAP. Doctor en Administración de la UAP. Candidato a Doctor en Administración educativa Doctorando del Doctorado en Gestión pública y gobernabilidad, Magister en Desarrollo Agrario Magister en Tecnologia Educativa. Maestrante en Gestión Publica y gobernabilidad Docente Nombrado en la Universidad José Carlos Mariátegui Bachiller en Economía Bachiller en Derecho Bachiller en Ingeniería Comercial. Hemos publicado en el año 2013, 4 libros con Depósito legal. 1.- Estadística aplicada a la Metodología de Investigación científica 2.- La dependencia de Southern Perú Copper Corporation de los precios internacionales en el periodo 1999-2012. 3.- La "guerra" de Cajas Municipales en el sur peruano. 4.- Crisis en las escuelas de Postgrado

    Conferencia: Crecimiento económico, empleo y pobreza, relacionado al Canon Minero en la Región Moquegua

    Mgr. Ana Gabriela Sobarzo Arteaga

    Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Subdirectora de Innovación y Transferencia Tecnológica, CONCYTEC (Perú)

    Profesional en ciencias biológicas, egresada de Biología Marina de la Universidad de Concepción Chile y candidata a obtener el grado de Maestría en Políticas y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) con 10 años de experiencia en temas de Gestión de la Investigación, Gestión de la Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica. Actualmente gerente de Bioincuba SAC SpinOff de la UPCH que es la unidad encargada de desarrollar el emprendimiento tecnológico, incubadora que coordina 49 proyectos de convocatorias estatales, he sido Jefe de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Propiedad Intelectual de la Universidad Cayetano Heredia. Negociando 21 contratos con empresas en el marco de los proyectos con fondos estatales de FIDECOM, FINCYT y Privados, además de gestionar la Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica, he sido delegada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en diferentes comisiones nacionales relacionadas con la Ciencia, Tecnología e Innovación, tales como: Comité Técnico de Formulación del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología Valorización de la Biodiversidad, Acuerdo Nacional, Concejo Nacional de Competitividad, CODET, Comité de Investigación, Desarrollo tecnológico e Innovación, Comisión Nacional de Promoción del Biocomercio.

    Conferencia: Transferencia Tecnológica- Propiedad Intelectual – Innovación – Emprendimiento.

    Mgr. Eloy Albert Coaguila Mita

    Magistrado de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, Universidad José Carlos Mariátegui (Perú)

    Profesional en Derecho, formado en la Universidad José Carlos Mariátegui, con grado de Magister en Derecho Constitucional, autor de los artículos en derecho. Juez superior de Moquegua con amplia experiencia en el campo del Derecho.

    Conferencia: Incidencia de la corrupción en los Derechos Humanos

    Ing. Javier Salazar Muñoz

    Gerente de operaciones mina Cuajone. Southern Perú Copper Corporation - Unidad Cuajone (Perú)

    Gerente ejecutivo, Ingeniero titulado y colegiado; bachiller en Ingeniería de Minas graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería, participante en el V Programa de Especialización para Ejecutivos en el año 2001 en ESAN. Veintisiete años de experiencia profesional en la empresa líder de la minería nacional con entrenamiento en operaciones mineras internacionales. La experiencia profesional va desde el campo del diseño y planeamiento de minado de corto y largo plazo hasta el liderazgo de equipos de trabajo operativos en el proceso de minado; en los últimos 4 años involucrado en los proyectos de inversión de Southern Peru: Tia Maria, Los Chancas, Ampliación de Mina Toquepala y Ampliación de Mina Cuajone. Con capacidad de liderazgo, iniciativa y cultura orientada a resultados y trabajo en equipo. Bilingüe: español e inglés; y con participación activa en eventos técnicos referidos a la minería, tanto nacional como internacional.

    Conferencia: Sistemas de mitigación del polvo.

    Ing. Rogelio Martinez Villa

    Southern Copper Corporation (México)

    -

    Conferencia: -

    LOCAL

    CONTACTO