INVESTIGACIÓN EN LA UJCM

LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS PARA LA GESTIÓN EN INVESTIGACIÓN EN LA UJCM

Objetivos estratégicos
1.- Planificar y organizar una gestión estratégica y de calidad en las actividades de investigación en el entorno de docentes, estudiantes y egresados.

2.- Promover, motivar y generar investigación científica, aplicada y productiva a nivel de carreras profesionales por docentes, estudiante y egresados.

3.- Organizar e implementar la edición de publicaciones científicas de la producción interna y externa.

 

Estos objetivos se lograrán a través de las siguientes estrategias:

  • Organizar e implementar, el funcionamiento del Vicerrectorado de Investigación, las Unidades de investigación en las facultades y coordinadores en las escuelas profesionales. Estos deben funcionar y desarrollar las actividades de investigación entro del enfoque de calidad y gestión estratégica.
  • Implementar los reglamentos internos de funcionamiento y operatividad de las unidades de investigación en las facultades, Escuela de Posgrado y los semilleros de investigación en las escuelas profesionales.
  • Implementar un sistema de gestión y evaluación de la investigación formativa y de trabajos de tesis al finalizar la carrera profesional, que nos permita determinar y evaluar indicadores de este proceso.
  • Motivar la investigación formativa y al final de la carrera, a través de la capacitación docente, certificación de docentes asesores de investigación, asignación de horas de investigación, concursos permanentes que premien las iniciativas y logros en el desarrollo de las investigaciones, todo esto en interacción con docentes y estudiantes.
  • Para el desarrollo de las investigaciones en las escuelas profesionales, estos deben priorizar líneas de investigación de interés e impacto regional, nacional, para ello se impulsa la investigación de sus factores, componentes que finalmente contribuyen a solucionar problemas globales.
  • Para impulsar  las investigaciones en las líneas de investigación determinadas por la universidad, se formulará un manual de investigación, que contenga las guías de investigación formativa o tesis, tratamiento estadístico y de reacción e informe final, los mismos que serán probados en su eficacia, con la implementación de proyectos o programas pilotos de investigación articulados con las acciones de extensión y proyección universitaria y social, así como con el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • La publicación de las investigaciones formativas, tesis y trabajos de investigación de docentes se deben realizar a través de la revista científica indizada de la Universidad, de publicación periódica y en bases de datos reconocidas a nivel internacional.
  • Para mantener y crear una cultura de investigación y publicaciones se debe motivar permanentemente con los reconocimientos honoríficos y becas para docentes, estudiantes de la Universidad.